Normativa

¿Por qué publicar conjuntos de Datos Abiertos?

La publicación de datos abiertos permite compartir con la ciudadanía información valiosa de la que puede obtenerse un nuevo valor añadido. Ventajas de la publicación de datos públicos son:

  • Por transparencia. En una sociedad democrática que funcione correctamente, los ciudadanos tienen el derecho de conocer lo que está haciendo su gobierno y administración. Para ello, deben ser capaces de tener libre acceso a los datos e información del gobierno y de compartir esa información con los demás ciudadanos. La transparencia no es sólo sobre el acceso a los datos, sino que también se trata de poder compartirlos y reutilizarlos.
  • Por liberar el valor social y comercial. En la era digital, los datos son un recurso clave para las actividades sociales y comerciales. Todo, desde la búsqueda de una oficina de correos local hasta realizar un estudio de mercado de empresas agroalimentarias requiere el acceso a información, gran parte del cual se crea o se gestiona por el gobierno. Con la apertura de los datos, el gobierno puede ayudar a impulsar la creación de empresas innovadoras y los servicios que aportan valor social y comercial.
  • Por participación y compromiso. Generalmente los ciudadanos sólo son capaces de establecer una relación con su propio gobierno esporádicamente - tal vez sólo en las elecciones cada 4 años. Con la apertura de los datos, los ciudadanos están capacitados para ser mucho informados más directamente y participar en la toma de decisiones.

Pero los beneficios de un buen uso de los datos no es sólo hacia la sociedad. Internamente las administraciones deben saber aprovechar una correcta gestión de la propia información. Una gran cantidad de organizaciones están explotando sus datos en sistemas de apoyo a la toma de decisión, plataformas de Big Data y analítica. Las Administraciones Públicas no deben quedarse atrás.

Por ello las políticas de datos abiertos deben enmarcarse en una estrategia de gestión de información corporativa, donde los datos puedan compartirse entre diferentes departamentos facilitando el acceso a los mismos y la toma de decisiones.